Graciela A. Waks presentó su libro de Geo Historia

El auditorio de la Biblioteca Rivadavia fue testigo de la presentación de un libro que seguramente será fuente de consulta en las aulas. Sin lugar a dudas, nos enfrenta a una mirada precisa en el análisis de identidad y racionalidad, en el proceso de construcción del territorio en el siglo XIX de Argentina.

Amigas de la autora, Adriana Pereira (Licenciada en Geografía) y Karina Bontempo (Profesora de Historia) fueron las encargadas de iniciar la presentación. Ellas respaldaron a la Historia como una ciencia social cuyo campo de estudio es el pasado de los seres humanos. Pero dado que no todo pasado es conocido y estudiado, las docentes destacaron algunos hechos históricos que Graciela A. Waks decidió sistematizar en forma cronológica, a fin de ordenar los acontecimientos que dieron origen a Bolívar.

Waks, junto a su Co Autor Jorge Lapena, referenciaron su visión histórica interpelando parcialmente una tradición literaria e histórica que en muchos libros observamos. Aportaron datos inéditos y contextualizaron los contenidos desde un enfoque interdisciplinario.

Por su parte, Lapena destacó la epistemología, que es la disciplina o rama filosófica que se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

 
 

 

El público atento a las disertaciones de ambos profesionales, se llevó un concepto sobre los orígenes de la Pampa Bonaerense basado en los procesos históricos y geográficos estrictamente fundamentados en las 364 páginas que tiene la obra.

Tarea difícil la de los autores, tratar de resumir el exhaustivo trabajo de investigación -que le llevó a “Bachi” muchísimos años- en una presentación de un par de horas. En los últimos 11 años la profesora de Geografía, dedicó casi su tiempo completo para que el volumen comprendiera su investigación, desarrollo y recopilación.

A mi entender “Geo Historia” encuentra un equilibrio íntegro y respetuoso, entre lo académico y los formatos actuales, pues le permite a lector involucrarse en una historia que demuestra, que narra, que provee ejemplos ilustrativos que nos ayudan a entender otros tiempos y otras maneras de ver los inicios del territorio en el que vivimos.

Además, destaco la sutileza de algunos párrafos, que no sólo nos ayudan a entender mejor nuestro ayer, sino que evidencian que los conflictos contemporáneos no son de ahora.

Según la autora en sus reflexiones finales expresa:

“El libro presentando –Geo Historia de la Pampa Bonaerense: “Proceso de Territorialización de Pueblos Indígenas en la Frontera Interior. El Énclave Estratégico de Bolívar” intentó incluir un aporte académico y científico, superador de la generalidad histórica, tanto como de las limitaciones de la literatura o ensayos periodísticos. Integró todas las voces y posiciones de la historia, incluyendo la historia oral, y añadió además aportes de otras ciencias y disciplinas, entre ellas, la Geografía Física, la Antropología, la Arqueología y la Literatura.

Asimismo, las contribuciones inéditas permitirán difundir una mirada y compresión más real de los hechos y procesos geohistóricos y a futuro, serán insumos de aquellas investigaciones que se propongan ampliar la historia local, tanto como para la tarea escolar de Bolívar y su región de influencia.

Es en este marco, que también se agradece la ayuda imprescindible de muchas personas, desde colegas de la educación hasta miembros de unidades académicas, centros de investigaciones “científicas, descendientes de pueblos indígenas, familiares y amigos. A todos gracias por hacer realidad este logro y legado para la comunidad de Bolívar…”

Desde partidodebolivar.com felicitamos a los autores por el trabajo realizado.

No decidimos como comienza nuestra Historia, pero si podemos decidir cómo termina.

 

 

Estás a un click de nuestra historia…Si te gusta nuestra propuesta suscribite a nuestro canal de YouTube para seguirnos.

 
 
 
Adrián Ituarte
partidodebolivar.com
Todos los derechos reservados

 

Curso gratuito de Redes Sociales

Institucional

partidodebolivar CasqueroyAngeli01

Honorable Concejo Deliberante