Domingo 23 Septiembre 2018

Marcela Larracoechea: Salud Mental es No a los Manicomios

Palabras de la Licenciada en Psicología Marcela, Larracoechea en la conferencia de prensa brindada en la mañana de este lunes por las actividades a llevarse a cabo este martes 10 y viernes 13 de octubre por la Semana de la Salud Mental.

"Lo que nosotros estamos haciendo en esta convocatoria justamente es estar pensando como siempre en lo que hemos dicho: La Salud Mental la debemos construir entre todos, es una dinámica que está determinada por diversos factores y todos hacemos a la Salud Mental".

Por otra parte la psicóloga se refirió: "Cuando hablamos de Salud Mental, hablamos fundamentalmente de una construcción social como digo, de la inclusión social que es muy importante y justamente de la plena vigencia de los derechos.

La ley 26.657, que es la ley de Salud Mental que rige para todo el territorio nacional, habla de asegurar la protección de la salud mental de todos los habitantes del suelo argentino y el pleno goce de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental, eso implica entonces el cumplimiento y el respeto por todos los derechos.

Salud mental es decirle no a los manicomios, hablamos del cierre de los manicomios, esto es muy importante para nosotros porque también está reflejando el espíritu de la ley. Nosotros pensamos en términos de capacidad, cada sujeto tiene capacidades y es obligación de todos los que nos dedicamos a la atención y en general las personas pensar en términos de desarrollo de esas capacidades.

Se habla de la desmanicomialización, una palabra muy difícil pero que tiene un contenido muy fuerte".